martes, 26 de junio de 2012

Reseña: Cuentos crueles - Auguste Villiers de L'Isle-Adam



Título original: Contes cruels
Título en España: Cuentos crueles
Autor: Auguste Villiers de L'Isle-Adam
Traducción: Manuel Granell
Año de edición: 2012
Editorial: Austral
Páginas: 159

Sinopsis

El conde de Villiers deL’Isle-Adam (1838-1889) fue el vástago de una noble familia arruinada. Su padre pasó la vida obsesionado por los supuestos tesoros que perdieron sus antepasados, delirio que heredó su hijo y que sublimó creando un arte quimérico y extraño que tuvo su influencia en toda la creación literaria moderna. Cuentos fantasmagóricos, en atmósferas alucinantes, muertas como «Vera» que espera en su casa al que ha ido a enterrarla…, convidados inesperados y extraños como «El convidado de las últimas fiestas» cuando, al final de un baile de máscaras, en el cenáculo reservado, entre bellas mujeres y elegantes caballeros, se destaca alguien incierto, aristócrata o verdugo, mientras todos esperan a que el alba aclare el enigma.

Opinión

«Cuentos crueles» es una selección de diecisiete relatos escritos por el conde francés Auguste Villiers de L'Isle-Adam en el siglo XIX. Son cuentos muy cortos de apenas unas páginas en los que se nos presentan diferentes historias oscuras y llenas de simbolismo. Si os gusta la literatura decimonónica y los clásicos,  «Cuentos crueles» es una obra que puede ser de vuestro gusto. Está escrita con un lenguaje bastante enrevesado y, como he dicho, simbólico. No obstante, al tratarse de relatos increíblemente cortos (tres, cuatro páginas, más o menos), no se hace pesada y es perfecta para un momento libre en el que leer un par de cuentos. Hay que saber, también, que no hablamos de historias de terror necesariamente, sino que son  «cuentos crueles»  por otros factores, con frecuencia de la vida cotidiana (especialmente el tema del dinero). También tenemos historias más oscuras y más alejadas de la realidad. A continuación os dejo un pequeño resumen sin spoilers de los relatos, para que os hagáis una idea de lo que encontraréis en ellos, y coloco un corazoncito () en los que más me han gustado.

  • Vera 

Tras la muerte de su joven esposa, el conde de Athol siente que su vida en esta tierra ya no tiene ningún sentido. Sin embargo, la fuerza de su amor por Vera parece conseguir que, de algún modo, el espíritu de la difunta no llegue a abandonar su hogar.

  • Vox populi

El tiempo pasa en París y las distintas formas de gobierno se suceden pero, ¿realmente se produce algún cambio en la vida de los pobres y la gente de a pie? Año tras año, mientras se pasa revista al ejército francés, un ciego mendigo se sienta a las puertas de Notre-Dame, pidiendo compasión.

  • La cartelera celeste

Una comparación del cielo nocturno y la economía.

  • Antonia

Una joven guarda en un colgante el testimonio de su fidelidad pero, ¿a quién?

  • Duke of Portland 

El duque Ricardo de Portland era famoso por sus fiestas y su vida nocturna hasta que una noche, y sin razón aparente, cesa su actividad social y se enclaustra en su tenebroso castillo al lado del mar.

  • Virginia y Pablo

Pablo va a visitar a su amada prima a la abadía donde ella reside. Declaran su amor y hacen planes para el futuro, pero el dinero es un factor importante que siempre complica las cosas.

  • El convidado de las últimas fiestas  

Después de un baile de máscaras, algunos de los asistentes invitan a cenar a un enigmático aristócrata extranjero que se hace llamar Saturno. El narrador siente que el hombre le es terriblemente familiar, pero no es hasta que el invitado se marcha para atender un asunto importante cuando recuerda quién es realmente el barón en cuestión. Y la respuesta resulta ser más perturbadora de lo que se esperaba.

  • ¡Por equivocarse! 

Un hombre de negocios se resguarda de la lluvia en un soportal de la ciudad a orillas del Sena, cuando ve una casa de aspecto burgués que promete una cálida acogida. Cuando entra en la casa, advierte que no es lo que habría esperado.

  • El secreto de la antigua música

En el Conservatorio Nacional de Música se encuentra una antigua partitura de un compositor hace ya tiempo olvidado. Los músicos van a tocarla cuando se dan cuenta de uno de los instrumentos requeridos está en desuso y ninguno de ellos sabe utilizarlo. Recurren, pues, a un viejo maestro capaz de tocarlo, pero la partitura dista mucho de ser corriente.

  • Sentimentalismo

Una conversación de dos amantes acerca de las emociones y sentimientos humanos.

  • El deseo de ser un hombre

Un comediante encuentra un espejo en la calle en mitad de la noche. Su reflejo le muestra los años que han pasado, la vida que ha vivido y la juventud que se ha escapado. El comediante se retirará de los escenarios y será un hombre. Pero, ¿qué significa ser un hombre? El amor, la gloria, la ambición... y el resentimiento.

  • Flores de las tinieblas 

¿Qué se hace en realidad con las flores que familiares y amantes ofrecen a sus difuntos después del entierro? 

  • Los bandidos

Los habitantes de dos pequeñas ciudades hermanas saben que hay un grupo de bandidos establecido en el bosque que las separa. Por ello, los ciudadanos de una de las dos deciden salir a trabajar armados, en caso de que les tiendan una emboscada. Durante el día no sucede nada, pero la noche es otra cosa.

  • La reina Ysabeau

Un amante de la reina Ysabeau de Francia apuesta que una joven del pueblo será suya dentro de muy poco tiempo. Sin embargo, una noche, en compañía de Ysabeau, suenan las campanas a modo de alarma por un incendio, y la reina dice haber soñado que su amante quemaba la ciudad para cumplir su cometido y ganar la apuesta.

  • Sombrío recitado, cuentista más sombrío aún

En una fiesta de escritores, uno de los invitados narra al resto de los asistentes una reciente y dolorosa experiencia, como es acompañar en calidad de testigo a un antiguo amigo de la infancia que va a batirse en duelo.

  • La desconocida

Durante un ópera en París, el joven Feliciano queda prendado de la belleza de una de las asistentes. Cuando termina la obra, se decide a seguirla para poder hablar con ella y declararle su amor, pero ella tiene sus razones para rechazarlo.

  • Recuerdos ocultos

El último descendiente de los Gaël habla del mundo; de cómo era antes y cómo es ahora.


4/5

PD: ¿No os parece que esta edición tiene una de las mejores portadas que se han hecho últimamente? Estoy enamorada щ(✧◡✧щ).

7 comentarios :

  1. ¡Me encanta, me encanta, me encanta!
    Gracias por la reseña :)

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  2. LO quiero lo quiero lo quierooo xD
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que reseñas libros que pasan por ahi (en la mayoria de los blogs siempre reseñan más d lo mismo)

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego suena interesante, sobre todo el de Flores de las tinieblas, que es el que más me ha llamado la atención ╮('◡'✿)

    ResponderEliminar
  5. Te digo desde ya, que voy a leerlo, sin duda alguna. Me encantan este tipo de lecturas.

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥