miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña: Hojas de dedalera - Victoria Álvarez



Título: Hojas de dedalera
Autora: Victoria Álvarez
Año de publicación: 2011
Editorial: Versátil
Páginas: 517








Sinopsis
Londres, 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

Opinión

Hojas de dedalera fue mi gran sorpresa del 2012. Reconozco que soy muy puntillosa con los nuevos autores y especialmente con los españoles, pero con esta novela me doy con un canto en los dientes. No hay duda de que Victoria Álvarez ha tenido uno de los mejores debuts que he leído.

Este libro tiene todos los ingredientes para encantarme: fantasmas, cementerios, ambiente victoriano y referencias a Jack el Destripador (Tengo intereses sospechosos, lo sé. Lo acepto). En concreto, lo que más me ha gustado es la ambientación. Pocos autores saben crear una buena atmósfera de época y menos aún tan tétrica como Hojas de dedalera. Sin ir más lejos, la misma protagonista padece del corazón y vive en un pie en la tumba. Además, hay que decirlo, la autora tiene un estilo muy bueno que da gusto leer. La novela te puede gustar más o menos pero no puedes negar el talento de esta escritora.

La historia se desarrolla en tres partes y comienza con una Annabel niña que acaba de perder a su madre. La trama que se desarrolla en Highgate es, sin duda, mi preferida de las tres. En ella nos presentan a la protagonista, una niña bastante espabilada y muy inteligente con el extraño don de comunicarse con las almas de los muertos que no han logrado pasar al otro lado. Esta chiquilla vive con su tía Heather y con el desequilibrado de su tío Tom, que es el que la introduce en el mundo de las médiums. Más adelante, en las dos partes restantes, conoceremos a otros personajes importantes como Ada, Nathan y lord Rosenfield. Realmente no tengo mucha queja de su construcción. Solo me rechina el gran éxito de Cupido lanzando flechas a diestro y siniestro, porque hay que ver cómo se enamora aquí la gente a primera vista ಠ_ಠ. Soy fan de las relaciones lentas y con desarrollo, no puedo evitarlo.

Otro factor digno de mención es la ausencia de típicos tópicos irritantes y cansinos sobre los fantasmas y las médiums. Aparte de los flechazos de rigor, la trama se desarrolla con naturalidad, de manera creíble y para nada pesada. La autora introduce más de un giro argumental contundente que pueden sorprender al despistado. He de decir que a mí no me sorprendió, por desgracia. De hecho, me enfadaba conmigo mismo porque adiviné TODOS Y CADA UNO de los giros antes de que se revelaran. Vamos, que me spoileaba yo misma. Así que una de dos, o yo soy demasiado lista o esto es demasiado predecible. Además y después de todo, me siguen dando repelús ambos objetos de interés romántico de la protagonista: uno por posesivo, siniestro y, leche, por MUERTO; y el otro por acosador. En serio, Cupido, córtate un poco ಠ̯ಠ.

Líos amorosos aparte, es destacable también el embrollo tramas, secretos y detalles que la autora introduce en la novela. No trata solo del misterio de la muerte de la madre de Annabel, sino que todo lo que sucede forma una red de hechos relacionados entre sí que hacen que Hojas de dedalera diste de ser la típica historia de fantasmas que hasta su madre sabe cómo acaba.

Así que sí, me quito el sombrero ante la señorita Álvarez y espero que se la siga viendo por las librerías con nuevos títulos. Mis únicas quejas son la parte amoroso-romántica-erótico-festiva y que es un poco demasiado predecible para llevarse el 5/5.

Dentro de poco tendremos también por aquí la reseña de Las eternas.

4/5

7 comentarios :

  1. Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela, me atrae sobre todo la ambientación
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista... ¡y estoy deseando hacerme con él!

    Un abrazo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. OH! pobrecita autospoileadora xDDDDD
    pero nada a mi me pico la atencion! los libros asi goticos por ejemplo como "la ciudad de la bruma" que por favor lo tienes que leer ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No se me ocurre cómo una historia de fantasmas se puede salir de los clichés, pero sería cuestión de echar un vistazo. Con respecto a las relaciones amorosas de la chica, me han sonado las dos muy... hum, tétricas y agobiantes. Hahaha. A mí también me gusta ver cómo se desarrolla una relación amorosa.

    Me pasa lo mismo, lo de predecir muchas veces los giros argumentales, pese a que sean muy originales y estén perfectamente construidos. ¡Tenemos un sexto sentido!

    ResponderEliminar
  6. A mí salvo el giro final de la relación eróticofestivaromántica, me gustó mucho :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, ya estoy por aquí, al fin me voy poniendo al día con los seguidores. Tienes un blog cuquísimo, sobre todo la cabecera, es super sencilla pero genial.
    Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que ahora tengo más ganas de leer este libro. En cuanto a lo de ser predecible ya he superado mi crisis, ahora mismo todos los libros me parecen predecibles, pocos me sorprenden, pero alguno aún hay. En fin, gracias por la reseña cielo.
    Un besote!!

    ResponderEliminar

Cántameeee, me dijihte cántameeee ♪~ cántame por el caminooo ♪~ pero no me dejes spam ni insultos ni vulgaridades varias que aquí somos todos muy majos. Y si no, TIJERETAZO ewe ♥